20 octubre 2014

Comité Provincial de Seguridad Ciudadana cumplió sus metas

Capacitan a secretarios técnicos de comités distritales


El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) cumplió sus metas y su informe del primer semestre el año fue aceptado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), gracias a la articulación de planes, coordinación de acciones y colaboración de la población. Sin embargo, eso no sucedió con los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana, por ello sus secretarios fueron capacitados.
El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana solo aprobó los informes emitidos por el Coprosec y el de los comités distritales de El Porvenir y Laredo.
“Este inconveniente originó la preocupación de la secretaria técnica en cuanto a la elaboración del informe del segundo semestre. Por ello se decidió capacitar  a los secretarios técnicos de los comités distritales”, enfatizó el secretario técnico del Coprosec, Rafael Ríos Cárdenas.
En la capacitación se les indicó los pasos a seguir en cuanto al orden en el que deben ser presentados los informes, de acuerdo a los establecido por el Conasec, los plazos determinados para los documentos que deben adjuntarse, la formulación correcta de las actas de las reuniones y la adecuada documentación de la relación de metas, con el objetivo de que los informes del segundo semestre no sean rechazados.
“El Conasec es cada año más estricto, por ello a la mínima falla rechazan los informes y esto se debe a que por ejemplo en algunos distritos han cambiado de secretario técnico y ello ha repercutido en la labor realizada”, refirió Ríos Cárdenas
Cabe resaltar que la provincia o distritos que por los menos den cumplimiento del 75% de actividades programadas en su Plan de Seguridad Ciudadana se harán acreedores de una bonificación.
“Hay una bonificación económica por parte del MEF para los municipios que cumplan metas. Son ellos los que establecen el monto asignado. En este caso sólo Trujillo, Laredo y El Porvenir tendrán ese bono”.
Los informes remitidos al Conasec sirven para evaluar los planes y si se cumplen,  en el caso de Trujillo el plan provincial contiene 11 estrategias entre ellas: Disponer de un sistema provincial articulado y fortalecido, Recuperación e implementación de espacios públicos, Implementación de planes integrales entre la Policía Nacional del Perú y  Seguridad Ciudadana para mejorar la vigilancia de espacios públicos.

También, reducir la violencia familiar y de género, reducir la violencia en niños, jóvenes y adolescentes, reducir los índices de la delincuencia organizada, fortalecer los programas de prevención e intervención en el consumo de alcohol y drogas, así como prevenir situaciones de riesgo en el transporte terrestre público, entre otras.