01 octubre 2014

Denuncias por violencia familiar siguen siendo frecuentes en Demuna Trujillo

Los casos graves  o de inminente repetición se derivan a la Fiscalía



Durante el presente año, en la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) de la Municipalidad Provincial de Trujillo, se viene registrando un promedio de 21 casos de denuncias sobre violencia familiar. También se registran casos de pensión alimentaria para hijos menores de edad.
En algunos meses se incrementa el número de denuncias por violencia familiar, pero en otros meses estas bajan, como ocurrió en agosto pasado en que solo se registraron 16 denuncias por estos casos.
Generalmente se registra violencia familiar en hogares que se fracturan con la separación de los cónyuges, por esa razón a las personas involucradas que recurren a la Demuna-Trujillo se les brinda  asesoría legal y atención psicológica, para superar los daños en su salud mental.
“Se da Atención preferente a niños cuando sufren directamente la violencia familiar y afecta su salud mental”, dijo la psicóloga de la Demuna, Katy Pretell Aguilar.
Cuando los daños causados a los niños son graves y las mujeres están en riesgo de sufrir nuevas agresiones físicas y psicológicas de sus cónyuges, estos casos se derivan a la Fiscalía de la Familia.
Madres de menores de edad acuden además a la Subgerencia de Derechos Humanos de la MPT para pedir apoyo y que se obligue a los progenitores de sus hijos a cumplir con pasar una pensión alimentaria para los menores, conciliando el monto de la pensión para los niños. Allí las madres también reciben atención psicológica.
En agosto pasado se presentaron en la Demuna-Trujillo 5 denuncias sobre violencia familiar, tres casos por pensión de alimentos de alimentos para los  menores hijos, un caso para establecer un régimen de visitas en parejas separadas y ocho casos por consultas varias y todas las personas reciben la atención psicológica.

La subgerente de Derechos Humanos María del Carmen Herrera Florián dijo que esta labor es cotidiana y mediante la conciliación se obtiene buenos resultados antes de pasar a la vía judicial. Los padres acuerdan el monto de las pensiones, el régimen de visitas a los niños se  defiende sus derechos, y se informa a la gerente de Desarrollo Social Tania Baca Romero.