30 octubre 2014

Disminuyen beneficiarios de Pensión 65 en el distrito de Trujillo

De 103 a 93



Hasta el mes de setiembre el número de personas beneficiarias de “Pensión 65” en Trujillo distrito era de 103, pero a partir de octubre esta cifra disminuyó a 93, es decir diez beneficiarios menos debido a que cambiaron su situación económica o por cambio de domicilio a otra provincia.
Esta labor es verificada y supervisada periódicamente por la oficina del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) que actualmente con 495 expedientes de personas que han solicitado ser incluidas como beneficiarias del programa social “Pensión 65”. El personal se encarga de determinar si califican para tal programa por su situación de extrema pobreza. Durante el semestre de enero a junio ellos trabajaron con 615 expedientes.
La unidad local de Focalización de Hogares del Sisfoh, que funciona como una dependencia de la gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, aplica la ficha Sisfoh para evaluar la situación socio económica de las personas, que solicitan ser beneficiarias del programa social estatal “Pensión 65”.
Además de esta labor el Sisfoh cumple con aplicar esta ficha socio económica a las personas interesadas en calificar para acceder al programa “Techo Propio” y también para ser beneficiarias del Sistema Integral de Salud (SIS), reveló la gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero, responsable de Sisfoh-Trujillo.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) trabaja con la Municipalidad de Trujillo a través de su área social, para facilitar el registro de personas en situación de pobreza, su acceso al Seguro Integral de Salud (SIS) totalmente gratuito y facilitar el acceso al SIS independiente promovido por el MIDIS.

Sin embargo, cuando no califican para recibir los beneficios  del Estado en Pensión 65, ni en el SIS, orientan a las personas que desarrollan alguna actividad a inscribirse en la SUNAT al SIS Emprendedor, pagando a la SUNAT 25 soles mensuales, o también acceder al SIS micro empresarial inscribiéndose en el Registro Único Simplificado (RUS) de la SUNAT.