15 octubre 2014

El 80% de locales en Trujillo acata la ordenanza “zanahoria”

250 personas recibieron papeletas por beber en la calle. Consumo de alcohol ya bajó


Desde que entró en vigencia la Ordenanza 024-2014 MPT, conocida como “zanahoria”, se ha infraccionado a 80 locales que la infringieron, pero a la fecha se estima que aproximadamente el 80% de establecimientos de la ciudad dedicados a rubros afines al tema están acatando la ordenanza.
En aproximadamente 5 semanas de vigencia de la ordenanza unos 80 locales fueron infraccionados por no respetar la ordenanza, entre bodegas, restaurantes y locales de entretenimiento nocturno, en tanto que la Gerencia de Seguridad Ciudadana ha impuesto papeletas a más de 250 infractores que bebían licor en la calle.
“Las estadísticas nos han arrojado que cada semana se infracciona a 50 personas por semana, aproximadamente, sin embargo el número ha ido disminuyendo, lo que implica que la población está cambiando algunos malos hábitos”, indicó Eduardo Azabache Alvarado, gerente de Desarrollo Económico local.
El funcionario edil recordó que el objetivo de impulsar desde la Municipalidad de Trujillo una ordenanza que regulara el expendio de bebidas alcohólicas y estableciera horarios para su consumo era el de controlar los horarios de funcionamiento de locales nocturnos, restringir el consumo de alcohol en la vía pública y erradicar la venta alcohol adulterado.
Para efectivizar la ordenanza, diariamente se están realizando operativos. “La fiscalización se hace con operativos nocturnos, algunos locales se resisten a acatar la norma, pero se ha logrado notablemente que disminuya el consumo de alcohol en las calles”, agregó.
Azabache solicitó a la ciudadanía comunicarse directamente con los inspectores de Licencias para hacer denuncias al respecto, pudiendo comunicarse al teléfono 958863570, si desean hacer una denuncia para que los inspectores, con apoyo de efectivos de seguridad ciudadana y la PNP, de ser necesario, acudan al llamado. Para ello, los inspectores cumplen extraordinariamente un horario nocturno de  11 de la noche a 5 de la mañana.
ACCIONES LEGALES
A raíz de lo sucedió con las acciones de amparo que favorecieron a los locales nocturnos “Mi Facultad” y “La Floristería”, el funcionario indicó que se conversado con el presidente de la Corte Superior, por lo que se espera una pronta respuesta por parte del Poder Judicial sobre la apelación y objeción de la medida cautelar presentada por la MPT.

“Mi Facultad” fue clausurado 5 veces por la MPT y “La Floristería” dos veces, en ambos casos el ultimo cierre estuvo a cargo de la Subgerencia de Defensa Civil.