10 octubre 2014

Encuentro Perú-Ecuador permitió que fabricantes conocieran exigencias de mercados extranjeros

Experiencia vivida repercutirá en su producción y competitividad


Las cinco empresas trujillanas que participaron en el V Encuentro Binacional Perú-Ecuador paulatinamente formarán parte del comercio internacional transfronterizo. Ese fue uno de los objetivos de esta actividad en la que participaron gracias a la alianza de la Municipalidad de Trujillo y PROMPERU mediante el programa “Ruta Exportadora”.
Las empresas seleccionadas por su calidad de producto y capacidad de exportación fueron: Calzados Marly´s Perú SAC., Grupo Carusso SAC., D´Ruthmir, Inversiones & Negocios Zafevi SAC. y Modatecc., su participación por primera vez en una rueda de negocios sirvió para que midieran su capacidad de producción. En base a ello mejorarán sus capacidades y elevarán su competitividad.
“El encuentro buscó impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de ambos países y fortalecer su capacidad exportadora. Ello permitirá la generación de empleo y fuentes de ingresos formales y estables”, dijo Rogger Ruiz Díaz, subgerente de Desarrollo Empresarial de la MPT.
El V Encuentro Binacional, que se desarrolló en la ciudad ecuatoriana de Arenilla, provincia de El Oro, estuvo conformado por una rueda de negocios y por el seminario “Promoviendo Negocios entre Perú y Ecuador”.
Los empresarios que participaron pertenecen a los sectores de agro y agroindustria, textil y confecciones, calzado, joyería y manufacturas diversas, ubicados principalmente en las regiones peruanas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca.
También participaron representantes de las localidades ecuatorianas de El Oro, Loja, Zamora, Azuay, Guayas y Quito.
Cabe resaltar que el intercambio comercial entre Perú y Ecuador alcanzó los US$ 1,737 millones entre enero y julio de 2013, lo que representó un incremento de 5% en relación al mismo periodo del año anterior y se prevén mejores resultados este año.

El V Encuentro Binacional Perú-Ecuador fue organizado por el MINCETUR, PROMPERÚ y el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones- PROECUADOR, con el apoyo de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.