10 octubre 2014

Experiencia de Trujillo en crecimiento y desarrollo sostenible se expuso en Argentina

Alcaldesa Gloria Montenegro puso a la ciudad ante los ojos del mundo


La experiencia de Trujillo en crecimiento económico y desarrollo sostenible y su visión al 2021 fue expuesta en San Juan, Argentina, por la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa, durante el XI Congreso Iberoamericano de Municipalista (UIM), destacando que los objetivos de la ciudad están enlazados en función al desarrollo social sostenible. 
Expuso lo que se ha hecho a nivel de procesos y de resultados ante un auditorio con poco más de 200 participantes de diversos países de Iberaomérica. “Los objetivos al 2021 en el Plan Concertado buscan el desarrollo social, económico, ambiental y la parte institucional, con sostenibilidad y la visión de tener una Ciudad Capital de la cultura del norte peruano. Segura y atractiva para invertir y vivir dignamente”, dijo.
De este concepto nacen los objetivos estratégicos, que se cruzan con la sostenibilidad y el desarrollo social para una provincia con un población aproximada de un millón de habitantes en la que el 50% es de hombres y 50% mujeres, con un índice de desarrollo humano al año 2012 estimado en 0.5742 una de las de mayor crecimiento económico en los últimos años y de las que más aporta al PBI nacional.
“Somos una ciudad con una riqueza histórica y diversos atractivos turísticos, cultural y arqueológico reconocidas a nivel internacional”, puntualizó, invitando a las autoridades y participantes del congreso a visitar nuestra ciudad. 
IDENTIDAD ANTE EL PAÍS
La alcaldesa destacó que en el ámbito nacional e internacional somos considerados como: Capital de la Primavera y que aquí durante 65 años han desfilado diversas delegaciones representativas del mundo. Trujillo también es considerada Capital de la Cultura, cuenta con 12 universidades y a nivel de fusión con otras hay 17, también somos Capital del Deporte y el año pasado se realizaron los Juegos Bolivarianos con más de 7 mil participante, lo que nos permitió invertir en infraestructura deportiva.
Montenegro Figueroa explicó que el primer objetivo del Plan Concertado de Desarrollo al 2021 busca promover el acceso y calidad de los servicios básicos y sociales en un entorno seguro. Reconoció que esto último es uno de los principales problemas del país y de la ciudad, lo que se da conforme avanza el crecimiento económico y la migración interna.
Respecto al desarrollo y promoción social, destacó que fue fundamental la focalización de hogares para conocer la realidad socioeconómica y aplicar planes y programas con buenos resultados, por ejemplo la creación de centros productivos en 136 organizaciones sociales de base, como panaderías, crianza de cuyes o restaurantes, poniendo a las madres un facilitador, capacitación equipamiento y acompañamiento a sus labores de emprendimiento.
También se refirió a los programas “Médico a tu casa” dirigido a 82 instituciones educativas, y “Maestro a tu casa”, con el que se atendió a más de dos mil familias; los servicios de salud y talleres de emprendimiento para personas con discapacidad e internos del penal y las ferias de promoción para productores artesanales.
En seguridad ciudadana, reconoció que no se podía avanzar a nivel de las coordinaciones entre la Municipalidad y la Policía Nacional, pero que se  trabajó involucrándolos así como al Poder Judicial, Ministerio Público, Iglesia, Educación y Salud,  y población organizada en Juntas Vecinales, lo que ha permitido ir mejorando los indicadores.
En este tema mencionó como logros la instalación del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana y el trabajo con jóvenes en riesgo, la instalación de la Central de Emergencia, la implementación con apoyo del PNUD del Observatorio de Convivencia Social -que es un observatorio de la criminalidad- y la aplicación del programa Serenazgo sin Fronteras. Igualmente se refirió a lo hecho en Defensa Civil con apoyo del BID y USAID,  
Otro de los objetivos abordados fue promover la identidad y valores culturales, en lo que se está comprometiendo la participación de los actores sociales para obtener mejores resultados en la aplicación de planes, proyectos y programas.
En infraestructura educativa y deportiva refirió que el fondo de inversión edil no llega a más de 5 millones de dólares pero que gracias a alianzas público privadas se triplicó la inversión poniendo en valor a 47 I.E., atendiendo 70 Jardines Municipales, implementando a 20 Bibliotecas Comunales, la Puesta en valor del Teatro Municipal, construcción de una piscina olímpica y otra semiolímpica, construcción Centro Recreacional Deportivo y la Ciudadela Mochica Chimú, que tiene un estadio, coliseo y polideportivo. 
En Fortalecimiento de la competitividad y las actividades económicas, destacó que se creó el Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada, los programas Trujillo Compite y Trujillo Emprende, dirigidos a Mypes y OSB, el programa Progresando, para la formalización del comercio ambulatorio y el funcionamiento de Tramifácil, con apoyo de la CAF, que redujo costos y tiempo para entregar licencias de funcionamiento en 48 horas.
En Turismo, se capacitó a los operadores y agentes, se institucionalizó una feria internacional, promovió la labor de empresarios del sector en ferias locales y regionales y se promueven city tours en la ciudad.
En el cuarto objetivo, Planificar y gestionar el territorio asegurando la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, indicó que se hizo el Plan de Desarrollo Territorial, el Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano, se consolidó el tercer anillo vial, Paseo Peatonal Pizarro, se hizo el baipás de Mansiche y se está terminando el del ovalo Grau, el Terminal Terrestre y se hicieron talleres descentralizados para priorizar obras.

Finalmente se refirió a los logros en materia de medioambiente, señalando que se cuenta con la Plataforma de gobierno 2.0 y los programas de participación ciudadana: Municipalidad en tu barrio y Venciendo el temor por una provincia segura; destacando finalmente las audiencias públicas realizadas y la Gestión por resultados.