28 octubre 2014

Gestión del riesgo de desastres en Trujillo explicaron a militares de las Fuerzas Armadas

38 alumnos de la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas, entre ellos 4 oficiales extranjeros, realizaron visita al COEP



La tradicional defensa civil, que antes era entendida solamente como respuestas ante los desastres, ahora ha cambiado y se ha convertido en un proceso social integral denominado “Gestión del riesgo de desastres”, por lo que ahora tenemos que manejar el riesgo y no solamente estar preparados para la respuesta.
Así explicó el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Florez Corbera, durante una exposición del modelo de gestión que se utiliza para manejar los peligros, amenazas y riesgos en la provincia, la misma que estuvo dirigida a los alumnos del VII Programa de Comando y Estado Mayor Conjunto de la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas, perteneciente al Ministerio de Defensa.
En total, son 38 alumnos, entre comandantes y mayores del Ejército, la Marina y la Aviación, 4 de ellos extranjeros: 2 de Argentina y 2 de Brasil, quienes visitaron el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), ubicado el kilómetro 562 de la Carretera Panamericana Norte, interesados en conocer la gestión de la Municipalidad Provincial de Trujillo en el tema de defensa civil.
El funcionario edil hizo una didáctica y detallada exposición, indicando que para estos fines fue creado el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y que el mes pasado se lanzó, en la ciudad de Lima, el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para el periodo 2014-2021.
Luego, detalló los siete procesos que tiene a su cargo el Sinagerd: estimación del riesgo, prevención, reducción del riesgo, preparación, respuesta, reconstrucción y rehabilitación, sin embargo, precisó que al Cenepred le corresponde manejar la estimación, prevención, reducción y reconstrucción, y al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) la preparación, respuesta y rehabilitación.
Florez Corbera señaló que es allí donde están involucrados los gobiernos locales y regionales, “si conseguimos ser eficaces y eficientes en cada una de estas etapas, seremos resilientes, seremos capaces de manejar adecuadamente cada una de las amenazas a nuestros locales, a nuestras provincias y regiones”.
Entre los once principios en la gestión del riesgo de desastres, destacó el principio protector, ya que la protección de las personas es el fin supremo de todo el trabajo en gestión de riesgos, y el principio de acción permanente, pues debemos tener un sistema de alerta temprana y una capacidad de respuesta permanente. “En esto estamos trabajando con Indeci”, subrayó.
“Además, con el nuevo manual de gestión del riesgo de desastres debemos comenzar a preparar brigadas, y allí ustedes tienen un rol fundamental: las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional van a participar de manera activa en todo este proceso”, comentó.
COEP DE TRUJILLO
A su turno, el subgerente de Defensa Civil de la comuna de Trujillo, Luis Morera Pereyra, explicó a los militares las funciones principales y específicas del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) de Trujillo, sus módulos y el alcance que tiene.
Finalmente, uno de los oficiales expresó la felicitación a los funcionarios ediles por el buen trabajo que realizan y por su preocupación permanente por el bienestar de la población de Trujillo; después, en representación de la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa entregó un diploma de honor a Florez Corbera, suscrita por su director académico, capitán de navío Juan Carlos Llosa Pazos, como testimonio de gratitud por la atención proporcionada a todo el grupo de alumnos.

Los oficiales de la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas llegaron a Trujillo el lunes y permanecerán hasta el viernes, ya que tienen una nutrida agenda de actividades, entre las que se encuentra la presentación de la miniserie televisiva “Voces en riesgo”, preparada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en convenio con la Universidad César Vallejo y coordinación con la Municipalidad de Trujillo, que se realizará el miércoles 29, a las 10.00 a.m., en el Cinemark del Mall Aventura Plaza.