28 octubre 2014

PNUD y Municipalidad de Trujillo presentan este miércoles la miniserie televisiva “Voces en riesgo”

Para concienciar a la población en la prevención, preparación y respuesta ante situaciones de desastres



El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Municipalidad Provincial de Trujillo presentarán este miércoles 29, a partir de las 10 de la mañana, en el Cinemark del Mall Aventura Plaza, ubicado en la avenida América Oeste 750, la miniserie televisiva “Voces en riesgo”, que tiene el objetivo de concienciar a la población en la prevención, preparación y respuesta ante situaciones de desastres que puedan ocurrir en nuestra jurisdicción provincial.
La información ha sido reiterada esta mañana por el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, César Florez Corbera, luego de sostener una reunión de trabajo con la coordinadora del PNUD para Sudamérica, Ana María de la Torre; el coordinador del organismo internacional en Perú, Alfredo Zerga Ocaña; el representante regional, Douglas Azabache Díaz; y el coordinador del proyecto Dipecho para Piura-Tumbes, Carlos Castillo.
El funcionario edil agregó que la miniserie, que ha sido preparada gracias a un convenio suscrito hace poco más de un año entre el PNUD y la Universidad César Vallejo, es el resultado del esfuerzo conjunto de instituciones públicas, académicas y de la sociedad civil comprometidas en construir herramientas que proporcionen el soporte técnico relacionado a la gestión del riesgo, la gobernabilidad y el desarrollo sostenible.
“El objetivo es muy claro: reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de respuesta ante un desastre natural”, indicó Flórez Corbera; luego, añadió que se trata de alertar y sensibilizar a la población ante posibles desastres naturales, de manera creativa y didáctica.
Más adelante, precisó que en el proceso de producción de la miniserie se han tomado escenarios de los distritos de Huanchaco, Moche, Salaverry, El Porvenir y La Esperanza, porque son lugares donde se muestran los peligros, amenazas, acciones positivas y negativas de los moradores”.
La actividad de presentación de la miniserie será presidida por la alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, quien estará acompañada de la representante del PNUD para América Latina y el Caribe, Sylviane Bilgischer; la coordinadora del PNUD para Sudamérica, Ana María de la Torre; el coordinador del PNUD en Perú, Alfredo Zerga Ocaña; el representante en Trujillo del organismo internacional, Douglas Azabache Díaz; y el coordinador del proyecto Dipecho para Piura-Tumbes, Carlos Castillo.
A la presentación de la miniserie han sido invitadas las principales autoridades, los alcaldes distritales, alcaldes vecinales, integrantes del Grupo de Trabajo y de la Plataforma de Defensa Civil de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Trujillo, los líderes de las brigadas de defensa civil de instituciones, centros comerciales y colegios, entre otros.
Miniserie televisiva “Voces en riesgo”
Voces en riesgo, es la historia de Marilyn, una joven que habita en la ciudad de Trujillo y vive preocupada por las condiciones de seguridad de su entorno. Es así que emprende un largo camino para investigar las causas y peligros que acechan a su comunidad.
En su búsqueda por obtener respuestas y conocimientos, Marilyn recorre varios distritos, topándose con personas, historias y anécdotas, cada una más conmovedora que la otra.

Voces en riesgo logra, a través de 20 capítulos, plasmar la realidad de la provincia de Trujillo y las condiciones en que miles de personas conviven diariamente, llevando un mensaje de optimismo en la capacidad de la población de conducir sus propios destinos, abordando desde un punto de vista crítico las condiciones actuales en que viven en riesgo muchas familias.