15 octubre 2014

GMD S.A es virtual concesionaria para el servicio de pago con tarjeta en micros

Fue la única en presentarse dentro los plazos establecidos


En la sesión ordinaria de ayer del Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el presidente de la comisión de Transportes, regidor Pablo Penagos Ruzo, explicó el procedimiento seguido por la empresa Graña y Montero Digital, como virtual concesionaria para ofrecer el nuevo sistema de recaudo en el transporte público, es decir el pago con tarjeta en microbuses.
El Acuerdo de Concejo adoptado al respecto no implica ni obliga a la comuna provincial la suscripción de contrato alguno mientras no se llegue a un acuerdo.    
“El concurso para la adjudicación de dicho proyecto venció los primeros días de octubre, por lo que ahora, de acuerdo a ley, lo que corresponde es adjudicar la concesión a la empresa GMD S.A, que fue la única empresa en presentarse, y de acuerdo a ley abrir el periodo de conciliación del contrato. Ese periodo de negociación es de 30 días hábiles, prorrogables por 15 días más”, señaló el concejal.
CÓMO EMPEZÓ
En agosto del 2013, GMD S.A presentó una iniciativa privada para implementar un sistema de recaudo en las actuales unidades del sector público (microbuses). La iniciativa fue analizada durante varios meses por un profesional experto, de procedencia venezolana, y en su informe recomendó que se declare de interés la iniciativa.
En junio de este año, en el Acuerdo de Concejo Nº 62 se declara de interés la iniciativa privada y se dispone se publique el resumen ejecutivo en diarios de circulación nacional y regional, los cuales fueron: Ojo, El Comercio y La República.
Durante los 90 días reglamentarios la única empresa en presentar su propuesta fue GMD, realizando incluso una simulación de una semana de cómo sería pagar con tarjeta. La empresa fue la que corrió con todos los gastos de esta primera demostración.
Teniendo en cuenta lo anterior, Transportes Metropolitanos de Trujillo ha preparado un proyecto del posible acuerdo entre GMD y la MPT, que se encuentra actualmente en la Gerencia de Asesoría Jurídica, y el informe que corresponde.
“En ese proyecto de acuerdo está señalado de manera expresa que se abre el periodo de negociación y se enumeró los ítems que pueden ser motivo de la negociación, empezando por el porcentaje de comisión propuesto por GMD, que es del 12% del valor del pasaje. Nosotros consideramos que es un nivel de comisión todavía alto, por lo cual se ha puesto este tema como primer punto de discusión”, dijo el regidor.
IMPORTANTE
Penagos Ruzo puntualizó que de no haber acuerdo entre las partes, MPT, GMD y los transportistas, no habrá contrato a suscribir y que lo único que se intenta hacer es formalizar una declaratoria de interés.

Añadió que se debe discutir también el detalle de las inversiones, los costos de la implementación y el detalle del plan de pruebas que debe presentar GMD antes de la firma de cualquier contrato.