24 octubre 2014

Plantean ley de alternancia para que las mujeres intervengan en la vida política

Participación debe ser 50 – 50 dijo alcaldesa Gloria Montenegro


Las mujeres deben estar representadas y empoderadas en la vida política de su comunidad, tanto en el gobierno a nivel local, regional o nacional, a través de una ley de alternancia del 50-50 frente al género masculino, planteó la alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa.
“De acuerdo a ley hay un 30% asegurado, que se está cumpliendo, pero no debe haber un 30%, debe haber una alternancia: un hombre, una mujer, porque en el Perú, gracias a Dios, somos 50% hombres y 50%  mujeres, y necesitamos estar representadas”, dijo.
La burgomaestre refirió que hay dos causas fundamentales que tratar con respecto a la poca representatividad femenina, el primero la decisión de cada mujer que no interviene en la vida política y segundo, los partidos políticos que no dan cabida como corresponde a la mujer.
“Yo, como mujer responsable, participo activamente, Por eso no acepto las críticas de gente que no quiere meterse en la política pero opinan de política, pero quienes ya están sienten y saben lo que pasa. Es duro, es durísimo, pero ¿acaso no podemos lucharla? Ese el tema de nosotras como ciudadanas”, puntualizó.
La autoridad edil sostuvo que son los partidos los que se la pierden, porque una mujer en la política, bien preparada y convencida de dónde está y por qué está, vaya a dónde vaya, va a hablar, y cuando llegue el momento de elección es mucho más responsable.
Los partidos políticos que no involucran a las mujeres son los que pierden, igual ocurre con las empresas que no involucran a la fuerza laboral femenina, pierden los hombres que maltratan a una mujer, pierde la sociedad con una mujer que no está empoderada y que puede generar un factor multiplicador, agregó.

“Tenemos que seguir luchando desde las convicciones políticas de todas las mujeres, desde el partido que elijan. Es duro, sí, pero imposible no”, acotó finalmente.