01 octubre 2014

Por Acciones de Amparo 66 negocios sancionados por la MPT volverían a atender

Comunidad sería la afectada con medidas cautelares del Poder Judicial


Un total de 66 empresas diversas sancionadas por la Municipalidad Provincial de Trujillo por incumplimiento de las normas ediles vigentes fueron beneficiadas por el Poder Judicial mediante la admisión de acciones de amparo y podrán volver a atender en cualquier momento. Entre estas hay discotecas, bares, hostales, restaurantes y empresas de transporte.  
Algunas no contaban con licencia de funcionamiento, no cumplían con las normas sanitarias o con sus instalaciones ponían en riesgo la integridad de los usuarios y vecinos.
Entre otras están: CLUB DEMA, Transportes Flores Hnos. S.R.L., el Rocio SA, grifo SEMAR., Hostal Maggy, Restaurante El Limonero, Karibian SAC., VM y ENJOYMENT SAC, Transportes Vía, Coorporación ZARA SAC, EMTRAVE SA., RM Publicidad y Entretenimiento, Inversiones Turísticas Libertad SAC, La Flori y Mi Facultad.
Mediante acciones de amparo ante el Poder Judicial, en la mayoría de los casos se resuelve suspender los efectos de las sanciones ediles y se ordena a la MPT cumpla con emitir nueva Resolución en la que se restituya a favor del demandante los derechos suspendidos.
Los dos últimos casos corresponden a los locales “La Flori” y  “Mi Facultad”, este último fue cerrado en 5 oportunidades por incurrir en diversas irregularidades. El primer cierre fue el 29 de agosto del 2012, la Subgerencia de Licencias de la MPT lo sancionó por funcionar con un giro distinto al que solicitó; y el SEGAT lo clausuró por emitir ruidos molestos superando el porcentaje de decibeles permitidos en una zona residencial.
En el 2013, la Subgerencia de Licencias volvió a cerrar el local por hacer caso omiso al cierre anterior; en mayo del 2014 la Gerencia de Salud lo sancionó por tener el local en pésimas condiciones y carecer de certificado de fumigación y carnets de sanidad. La última clausura fue el 7 de agosto y estuvo a cargo de la Subgerencia de Defensa Civil.
Por su parte el procurador público, Carlos Moya Limo indicó que desde la Municipalidad Provincial de Trujillo ya se adoptaron acciones, una de ellas sentar ante el Poder Judicial la oposición formal de las medidas cautelares que ordenaron que se restituya a favor de los demandantes sus derechos suspendidos.
En la última sesión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) y en la sesión ordinaria del Concejo Municipal realizada ayer se abordó este preocupante tema, coincidiéndose en la necesidad de invitar a los titulares del poder Judicial y del Ministerio Público para abordar este tema y lo perjudicial que resulta para la población el funcionamiento de establecimientos que incumplen con las normas.

El regidor Roger Obeso, solicitó un informe sobre todo lo actuado con respecto a La Flori y Mi Facultad y la opinión técnico legal de la MPT respeto a la decisión del Poder Judicial; y el regidor Carlos Matos señaló “como Concejo Municipal hemos aprobado normas a favor de la tranquilidad ciudadana, por ello resulta preocupante los últimos sucesos. Ante esto sugiero que se le haga llegar una invitación formal al presidente de la Corte Superior de Justicia y al presidente de la Junta de Fiscales”.