30 octubre 2014

Restauradores de las Huaca del Sol y La Luna fueron reconocidos por la MPT

Arqueólogos Ricardo Morales y Santiago Uceda



Entre sonidos de caracolas, pututos y danzas de marinera, la Municipalidad Provincial de Trujillo reconoció a los restauradores de la Huaca del Sol y La Luna: Ricardo Morales Gamarra y Santiago Uceda Castillo, con la medalla de la ciudad y diploma de honor.
En la ceremonia se dio lectura a la Resolución de Alcaldía N°1122-2014-MPT, que reconoce a Santiago Uceda Castillo, director del Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna, y la Resolución N° 1121-2014-MPT, que corresponde al reconocimiento a Ricardo Morales Gamarra, codirector del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche.
Uceda Castillo dijo que este era un premio largamente esperado, no por reconocimiento a su persona, sino por el trabajo realizado de cientos de personas que han sido y son la fuerza de trabajo del proyecto. “Es un reconocimiento a las personas que han apostado por la cultura y su desarrollo”, puntualizó.
Debido a que Morales Gamarra se encontraba delicado de salud, fue representado por Alfredo Pinillos Ganoza, presidente del Patronato Huacas del Sol y La Luna.
Durante la ceremonia la alcaldesa provincial, Gloria Montenegro Figueroa, dijo que por la necesidad de reconocimientos como éstos, a personas en vida que destacan en el área cultural o en otros sectores, que desde sus ejes de acción colaboran con el desarrollo de la ciudad, es que desde el 2007, en la primera gestión del alcalde César Acuña Peralta, se creó el programa Cultura de Reconocimiento.
La máxima autoridad edil provincial reafirmó el compromiso de la comuna en seguir ayudando al Patronato de las Huacas del Sol y La Luna a través de subvenciones económicas, las que se han visto retrasadas por motivos que no competen a la gestión edil, sin embargo, esto se reanudará a la brevedad.

Luego del brindis de honor, el grupo “Los Caimanes”, de Moche, hizo la escenificación de la fabricación de una cerámica Moche.