17 octubre 2014

Trabajadores de la MPT se capacitan en “Gestión por procesos”

El objetivo es modernizar la estructura de la administración pública


Decenas de trabajadores ediles se capacitaron en “Gestión por Procesos”,  que busca la reforma integral de la gestión a nivel gerencial u operacional que pueda afrontar la debilidad estructural del aparato estatal y así pasar de una administración pública que se mira a sí misma a una guiada por la obtención de resultados para el ciudadano.
La capacitación, de dos días, está a cargo de la Gerencia de Personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo y el ponente fue Francisco Huerta Benites, del Instituto de Economía y Empresa.
Los pilares de la “Gestión por procesos”, son 5: Políticas públicas, Planeamiento estratégico y operativo, Presupuesto por resultados, Gestión de procesos, simplificación administrativa y organización institucional; Servicio civil meritocrático; y Sistema de información, seguimiento, monitoreo, evaluación y gestión del conocimiento.
Antes de iniciar el proceso se debe determinar los objetos de costo que significa realizar un mapeo de actividades por cada centro de actividad que realiza la prestación de procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad, recopilar información de consumo de cantidad de los elementos de costo considerados y recopilar la información del costo unitario por cada elemento de costo considerado.
La simplificación administrativa indica un cambio entre el enfoque funcional, que es individualista y el enfoque por procesos, que vincula a diferentes departamentos para lograr un mismo objetivo.

Las fases de esta gestión son: Integración de la gestión de procesos en la organización, Representación visual de procesos, Gestión estratégica de procesos, Optimización de procesos y Excelencia operacional.