El
objetivo es modernizar la estructura de la administración pública
Decenas de trabajadores ediles se capacitaron en “Gestión por Procesos”, que busca la reforma integral de la gestión a nivel gerencial u operacional que pueda afrontar la debilidad estructural del aparato estatal y así pasar de una administración pública que se mira a sí misma a una guiada por la obtención de resultados para el ciudadano.
La
capacitación, de dos días, está a cargo de la Gerencia de Personal de la Municipalidad
Provincial de Trujillo y el ponente fue Francisco Huerta Benites, del Instituto
de Economía y Empresa.
Los
pilares de la “Gestión por procesos”, son 5: Políticas públicas, Planeamiento
estratégico y operativo, Presupuesto por resultados, Gestión de procesos,
simplificación administrativa y organización institucional; Servicio civil
meritocrático; y Sistema de información, seguimiento, monitoreo, evaluación y
gestión del conocimiento.
Antes
de iniciar el proceso se debe determinar los objetos de costo que significa
realizar un mapeo de actividades por cada centro de actividad que realiza la
prestación de procedimientos administrativos y servicios prestados en
exclusividad, recopilar información de consumo de cantidad de los elementos de
costo considerados y recopilar la información del costo unitario por cada
elemento de costo considerado.
La
simplificación administrativa indica un cambio entre el enfoque funcional, que
es individualista y el enfoque por procesos, que vincula a diferentes
departamentos para lograr un mismo objetivo.
Las
fases de esta gestión son: Integración de la gestión de procesos en la
organización, Representación visual de procesos, Gestión estratégica de procesos,
Optimización de procesos y Excelencia operacional.