14 octubre 2014

Un 35% de niños presentan secuelas de violencia familiar en Alto Trujillo

Comprueban durante visitas y evaluación de salud mental de personas vulnerables


Durante tres visitas efectuadas a 137 niños menores de tres años y a 143  madres gestantes, residentes el Barrio 6B, 6C y 7B del centro poblado Alto Trujillo, distrito El Porvenir, el  Programa Articulado Nacional (PAN), a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, comprobó que un 35% de los menores y gestantes son víctimas de la violencia familiar.
Psicólogos del PAN, en el lapso de mes y medio, realizaron cada una de las visitas a niños menores de tres años empadronados, por padecer unos de desnutrición crónica infantil y la mayoría por desnutrición aguda, y por su comportamiento y análisis evaluativo se constató que esos infantes sufren efectos de la violencia familiar.
Asimismo, se comprobó que no menos del 35 % de las madres gestantes, a las que también se les aplicó un test psicológico, sufren violencia familiar. Tras culminarse las visitas domiciliarias, el PAN iniciará la implementación de talleres de estimulación temprana para los infantes; a los niños anémicos se les administrará sulfato ferroso.
A los menores de tres años se les administra el jarabe Abendazol, que es un antiparasitario, porque la parasitosis impide una mejor nutrición de los infantes, dijo la gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero, como profesional de la salud.
En las visitas en estos lugares periféricos del centro poblado Alto Trujillo, los psicólogos acuden acompañados de agentes comunitarios, que son personas residentes en esos lugares y que contribuyen a ubicar a las familias ya empadronadas, por lo que reciben del PAN  algunos incentivos por su labor.

La salud mental es de gran importancia para el desarrollo integral de los infantes y por esa razón el Gobierno Central ejecuta el programa nacional PAN, para disminuir la desnutrición crónica  infantil en toda la provincia de Trujillo, a través del área social de la Municipalidad de Trujillo, agregó la funcionaria Baca Romero.