19 noviembre 2014

En menos de un minuto alumnos de I.E. “Los Libertadores” evacuaron su local

Durante II Simulacro Inopinado de Sismo



Cuatro “heridos graves” y uno “leve” fue el saldo del sismo de 8 grados en la escala de Richter, durante el II Simulacro Inopinado realizado en la I.E. Los Libertadores, donde 55 estudiantes solo necesitaron  52 segundos para evacuar su local
Fue el miércoles, durante esta nueva actividad de sensibilización y capacitación organizado por la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, actividad previa al V Simulacro Escolar de Sismo a Nivel Nacional.
“El fin supremo de nuestro trabajo es preservar la vida de las personas, por eso nos alegra que al ser éste un simulacro inopinado el tiempo de evacuación que tuvieron sea considerado un record, pues el desplazamiento fue en menos de un minuto”, refirió César Florez Corbera, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.
Con los simulacros inopinados no sólo se evalúa la evacuación  de los escolares sino también se busca fortalecer la segunda fase, es decir la comunicación posterior a una emergencia ya que se recomienda enviar un mensaje de voz al número 119 pues en situación de desastres las comunicaciones colapsan.
“La segunda etapa es muy importante, consiste en saber comunicarnos después de un emergencia, tanto con nuestros familiares como con las instituciones de respuesta temprana”, enfatizó seguidamente.
Según la información brindada por el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil los colegios han llegado alcanzar una buena capacidad de respuesta, lo que falta reforzar son las actividades post emergencias, aquellas que permitan saber, por ejemplo, dónde evacuar a los heridos y cómo comunicarse con las instituciones de respuesta rápida y con los familiares de las personas heridas.
PREOCUPANTE REALIDAD
En los simulacros inopinados a cargo de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo, con el apoyo del Grupo de Operaciones de Emergencia de Seguridad Ciudadana (GOESC), estuvieron presentes miembros del Programa Presupuestal 068 Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres –  PREVAED, quienes indicaron que de los 5 mil centros educativos ubicados en la región 1 700 presentan alta y muy alta vulnerabilidad.
De tal cifra, el programa sólo está interviniendo en 417 colegios, ello debido a la falta de presupuesto. Lo que preocupa es que en La Libertad 51 664 estudiantes registran una alta vulnerabilidad, de presentarse una emergencia.

“Nosotros contamos con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Trujillo para labores de prevención, sin embargo se necesita el apoyo de más instituciones, entre ellas gobiernos locales y regionales”, indicó por su parte Elia Armas Cuba, coordinadora regional del programa PREVAED.