19 noviembre 2014

MPT participa hoy en último Simulacro Escolar de Sismo 2014

Docentes todavía requieren capacitación en temas de post-desastre



Para evaluar y fortalecer la capacidad de respuesta ante un sismo o emergencia, la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), exhortó a los docentes y alumnos de las diferentes instituciones educativas a participar del quinto y último Simulacro Escolar de Sismo 2014, hoy jueves 20 de noviembre.
“Según el cronograma, a nivel nacional este el último simulacro escolar que se realiza y será en tres horarios diferentes: diez de la mañana, tres de la tarde y ocho de la noche. Se está coordinando, además, con los distritos de Poroto y Simbal para que esto se realice de la mejor manera”, acotó el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, César Florez Corbera.
El simulacro tiene carácter nacional y en Trujillo la Subgerencia de Defensa Civil de la MPT ha coordinado esta actividad en 21 instituciones educativas, habiendo escogido la IE República de Panamá para concentrar al personal de esta dependencia.
Sin embargo, aseveró que pese a participar todos los años los profesores aún no están preparados en un cien por ciento, y que necesitan pasar por toda una capacitación en el tema post-desastre, lo que involucra conocimientos en protocolos de logística, rescate, seguridad y de salud.
“Los profesores deben asumir los planes de emergencia. Ellos saben qué hacer pero deben actuar más allá del instinto y eso se logra a través de las capacitaciones. Se ha creado un hábito de evacuar a los alumnos y pensar que todo el proceso termina ahí, sin embargo, luego viene una serie de mecanismos que deben tomarse en cuenta”, precisó.
En este tipo de actividades debe evaluarse la capacidad de respuesta, en qué tiempo llegan los padres de familia, cómo entrega la institución educativa a los hijos, qué protocolos de primera respuesta existen, qué se utiliza para los heridos, cual es el tipo de sangre que tienen, entre otros.
El funcionario señaló la esperanza de contar con la participación absoluta de la comunidad educativa en estos simulacros que surgen con la finalidad de fortalecer las capacidades de respuesta ante un movimiento telúrico de gran magnitud.
SIMULACRO CON PERSONAS DISCAPACITADAS
De otro lado, Florez Corbera saludó la reciente participación de las personas con discapacidad que participaron en un simulacro inopinado que tuvo el apoyo de las brigadas de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de la MPT.

“La capacidad del CEBE Julio Herrera merece nuestra felicitación, por la gran organización que han mostrado, pese a ser personas con capacidades diferentes. Son características diferentes y se espera que continúen preparándose”, acotó.