28 noviembre 2014

Gobiernos locales electos deben aprender de casos exitosos para fortalecer su eficiencia

Alcaldesa Gloria Montenegro dijo en foro de Descentralización y Anticorrupción



“Las autoridades ediles electas deben retomar la agenda pública considerando los casos exitosos de gestión para fortalecer su eficiencia y a los gobiernos locales”, manifestó ayer la presidenta de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, al dar a la bienvenida a los participantes en encuentro “Por la Descentralización y Anticorrupción en la Gestión Municipal”.
Durante esta actividad, organizada por la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), el PNUD y la ESAN, con apoyo de la Municipalidad Provincial de Trujillo -que continúa hasta el mediodía de hoy sábado en el salón consistorial de la MPT-, se contó con la participación de alcaldes en función, electos y funcionarios de diversas municipalidades provinciales y distritales del país.
En sus palabras de bienvenida a los representantes de los gobiernos locales de diversos puntos del país agradeció a todos los alcaldes, regidores y representantes de los gobiernos locales presentes, así como a las autoridades electas que hicieron un espacio para participar, recalcando que es fundamental retomar la agenda pública desde los casos exitosos para continuar fortaleciendo los gobiernos locales.
“Si nosotros analizamos el acuerdo nacional, de más de 10 años, uno de los objetivos fundamentales busca, reclama y sustenta de manera muy completa el tema de trabajar para lograr un Estado eficiente, transparente y descentralizado. La eficiencia sería imposible de lograr sin procesos permanentes de capacitación, de fortalecimiento de capacidades, de redes para canalizar experiencias exitosas, pero también de casos que no lo fueron”, dijo Montenegro Figueroa.
La autoridad edil señaló que al dialogar sobre transparencia no sólo se habla de difundir y hacer conocer a la ciudadanía lo que se hace sino cómo se hace, con quiénes se hace, cuánto cuesta, y sobre todo sacar conclusiones y recomendaciones de aprendizaje para las siguientes generaciones.
La primera ronda de charlas estuvo a cargo de José Arias, profesor de ESAN y coordinador nacional del Programa de Gestión Municipal, con el tema “Desafíos de las Municipalidades en el proceso de la descentralización” en el que afirmaba que los gobiernos locales deben encontrar un equilibrio en su representación como Estado y como representantes del pueblo.
Miguel Paz, gerente de Capacitación y Cooperación de la AMPE, expuso el tema “Agenda Pendiente de la Descentralización: la voz de los actores”, en el que hizo un llamado a la sociedad civil, para que asuma su rol fiscalizador y cumpla con los niveles de empoderamiento que debe manejar.
La clausura de este evento será el sábado, a la una de la tarde, en el Salón consistorial de la MPT, y contará con la presencia de Humberto Lay Sun, presidente de la Comisión de Ética del Congreso, y Susana Silva, coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.