14 noviembre 2014

MPT rechaza que se haya girado cheque sin fondos a Sedalib

•Procedimiento técnico de aprobación de “calendario” originó el problema
•Al girarse el pago la MPT tenía en la cuenta un saldo de S/. 1,291,460.90 

Respecto a la denuncia de un cheque por 500 mil soles girado por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) a la Empresa Administradora del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), sin fondos, la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa, descartó tajantemente que ello hubiera ocurrido así.
Indicó que, al parecer, hubo cierta ligereza de personas interesadas en denostar y generar una mala imagen de la gestión municipal.
“No puede girarse un cheque sin fondos a través de una cuenta que tiene como fuente de financiamiento el Fondo de Compensación Municipal, debido a los procedimientos que se siguen para el pago de obligaciones a través de este rubro”, precisó.
El pago o transferencia para Sedalib fue considerado en la fuente de financiamiento Fondo de Compensación Municipal – Foncomun, recursos financieros que el Gobierno Central transfiere a través del Banco de la Nación y es monitoreada por el Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF. 
Cuando se giró el cheque a Sedalib la sub cuenta Foncomun de la MPT tenía como saldo disponible S/. 1,291,460.90 de manera que es totalmente falso que no tuviera fondos, lo que se puede comprobar a través de la consulta de reporte de saldo que emitió el SIAF con fecha 19.09.14 y mostró la autoridad edil.
Girar un cheque sin fondos en esta cuenta es materialmente imposible debido a que el saldo en la cuenta que se recibe el Foncomun es rebajada de forma automática  y en tiempo real, siguiendo procedimientos instaurados por el Ministerio de Economía y Finanzas, los que son de carácter obligatorio para todas las entidades públicas y gobiernos locales que manejan recursos económicos que el Gobierno Central transfiere. Su incumplimiento origina que no se pueda disponer de estos recursos financieros.      
Estos pagos se hacen mediante una calendarización aprobada por el MEF, a través del SIAF. En este caso lo que ocurrió es que debido a procedimientos técnicos propios de la administración -que son diferentes a la banca privada- hubo un desfase técnico de “calendario” o programación efectiva del pago.
El SIAF no consideró el cheque para su cancelación en el mes debido a que excedía en la fecha límite de “calendario”, cuyas operaciones tienen que ser registradas como devengados hasta el 15 de cada mes, por lo que tuvo que pedirse una ampliación de calendario.

Eso es lo que originó la devolución del cheque por parte de Sedalib y no la falta de fondos. Esto fue corroborado con un documento donde el MEF no autoriza la ampliación de calendario, pese a que se contaba con saldo disponible para hacer efectivo el referido cheque.