06 noviembre 2014

PNUD debe continuar trabajando en Trujillo

Gerente edil de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, César Florez Corbera, destaca logros alcanzados en gestión de riesgos durante los últimos cuatro años



Ante la culminación, en diciembre próximo, del proyecto “Preparación y reducción de multirriesgos de desastres – Plan de Acción DIPECHO 2013-2014”, ejecutado por la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, César Florez Corbera, solicitó a los representantes del organismo internacional prorrogar el convenio que les permita continuar trabajando de manera conjunta en el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de la población ante emergencias.
Fue durante una reunión de evaluación de los resultados del proyecto con la representante del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, Ana María de la Torre; el coordinador del PNUD en Perú, Alfredo Zerga Ocaña; y el representante en la región La Libertad, Douglas Azabache Díaz, llevada a cabo en el auditorio del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) de Trujillo.
El funcionario edil argumentó que el trabajo de prevención realizado en los últimos cuatro años por la Municipalidad de Trujillo y el PNUD, ha permitido reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de resiliencia de la población. “Ahora, en toda la provincia hay casi un millón de personas participando, listas para recibir información, para ser preparadas y responder adecuadamente, y es allí donde tenemos que continuar trabajando”, explicó.
Detalló que para alcanzar estos buenos resultados se han tenido que efectuar un sinnúmero de actividades con la población, mencionando entre ellas charlas de capacitación, simulacros de sismo y tsunami, inspecciones, reuniones de coordinación, planes de contingencia, convenios con empresas, diplomados en gestión del riesgo de desastres, monitoreo de oleajes anómalos, estimación de riesgos, temas de cambio climático, hasta simulacros inopinados de sismo en colegios, lo que no se hace en otros lugares del país. “Es difícil poder resumir en palabras todo lo que se hace, porque es trabajo de todos los días, durante todo el día, y de mucha gente que participa en esto”, confió.
Agregó que en Trujillo se ha superado la parte institucional y se ha logrado alcanzar el nivel de comunidad, “ya estamos a nivel de población, ya toda la población conoce el trabajo que el proyecto realiza en nuestra ciudad; el 2011 no se conocía al PNUD, no se conocía el proyecto DIPECHO, nadie escuchaba eso, ahora sí”, sostuvo Florez Corbera.
A manera de ejemplo, el funcionario municipal comentó que antes de la llegada del PNUD a Trujillo, el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) era una carpa instalada en la plaza de armas, no había nada, esa era la realidad, pero que ahora Trujillo es la única ciudad del país que tiene COED en todos sus distritos costeros, destacando que de 9 distritos, 7 tienen COED, debidamente implementados.
“El hecho de no tener problemas en fiestas de fin de año, de no tener incendios, de no tener mayores inconvenientes, no es suerte, no es casualidad, es trabajo en equipo, y en todo esto el proyecto tiene una participación fundamental, sin el proyecto no hubiéramos podido conseguir esto”, admitió Florez Corbera.
En respuesta al pedido de la continuación en Trujillo del PNUD, Ana María de la Torre felicitó, primero, al funcionario edil por todo el logro y el trabajo realizado, y prometió considerar la propuesta para que el organismo internacional ayude a replicar en el ámbito regional la labor que ya se ha hecho en Trujillo.

“Ya tome nota de todo lo que se ha hecho acá y de lo que se puede continuar haciendo; al final, de lo que se trata es salvar vidas, y acá estamos, para dar el apoyo técnico, ya que nuestra organización siempre tiene sus puertas abiertas”, concluyó.