27 noviembre 2014

“Por la Descentralización y Anticorrupción en la Gestión Municipal”

AMPE, ESAN y PNUD organizan hoy en Trujillo el encuentro

Para articular una agenda nacional que impulse el actual proceso de descentralización y definir el compromiso ético y político de los gobiernos locales en torno a la corrupción, que afecta seriamente a los tres niveles de gobierno; la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), la Universidad ESAN y el PNUD realizan hoy viernes 28 y mañana sábado 29 de noviembre en Trujillo, el Encuentro de Municipalidades del Perú “Por la Descentralización y Anticorrupción en la Gestión Municipal.
La actividad se realizará en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), con participación de la alcaldesa anfitriona y presidenta de la AMPE, Gloria Montenegro Figueroa, y de autoridades municipales en ejercicio y electas.
Se prevé la participación en la ceremonia de clausura de la presidenta del Consejo de Ministros y titular de la Comisión de Alto Nivel de Anticorrupción, Ana Jara Velásquez, quién ofrecerá un mensaje a las autoridades ediles sobre los temas en debate.
“Todo el sector público está inmerso en esto. Tenemos principios de gestión muy claros que todos los niveles deben cumplirlos”, dijo Montenegro Figueroa, precisando que la Municipalidad de Trujillo ha desarrollado este año diversos eventos al respecto. En el caso de anticorrupción el más reciente fue el “Taller de capacitación: Planes de concertación anticorrupción al sector empresarial y gremios profesionales en la prevención, denuncia y sanción a la corrupción”.
EL PROGRAMA 
El encuentro será inaugurado a las 9:30 a.m. por Montenegro Figueroa; a las 10:00 a.m. se abordarán los temas “Desafíos de las municipalidades en el proceso de descentralización” y “Agenda pendiente de la descentralización: la voz de los actores”,  con participación del congresista Richard Acuña, ex presidente de la comisión de Descentralización; José Arias, coordinador de la Cooperación Descentralizada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); José Ventura, profesor de ESAN y coordinador nacional del Programa de Gestión Municipal; Alvaro Campana, asesor técnico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Nacionales; y Miguel Paz, gerente de Capacitación y Cooperación de la AMPE.   
Por la tarde, a partir de las 3:30 el tema será “Lineamientos, transferencia y el reto de los 100 días de gestión municipal”, en la que participarán Willy Rodríguez, gerente Legal de AMPE; Alvaro Ugarte, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM); y Mary Mollo, profesora de ESAN.
Mañana sábado, a las 10:00 a.m. el tema de debate será “Compromiso ético y político de lucha contra la corrupción en la gestión municipal”, participando el congresista Humberto Lay Sun, presidente de la comisión de Ética Parlamentaria; y Susana Silva, coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción de la PCM.

Por la tarde, desde las 12:30 p.m., se redactará la Declaración conjunta de Trujillo de fortalecimiento de la descentralización y de lucha contra la corrupción; y a la 1:00 p.m. está prevista la clausura a cargo de la presidenta del Consejo de Ministros y presidenta de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Ana Jara Velásquez.