27 noviembre 2014

SIAL aprobado por MPT será referente de planificación de diversos proyectos

Fue el primero a nivel nacional



El Sistema de Información Ambiental Local (SIAL) aprobado por unanimidad por el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el primero a nivel nacional, servirá de referente en lo que concierne a planificación de diversos proyectos vinculados al medio ambiente.
El gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, Kenny Heredia García, señaló que entre los principales beneficios está el apoyo que se le da a los tomadores de decisiones quienes a través de los indicadores de este sistema podrán tener una mejor planificación.
“Si se necesita hacer un plan de desarrollo, un plan territorial, o de salud, pueden tomar como referencia los indicadores, por ejemplo los niveles de riesgo, la cantidad de gramos de residuos sólidos por persona, cantidad de calles barridas, cantidad de personas empadronadas, etc., y de esta manera sabrán en qué zonas ejecutar sus planes”, manifestó Heredia García.
Este sistema ya venía funcionando desde hace un par de años, sin embargo, con esta aprobación del Concejo se refrenda y tiene aprobación legal.
“El SIAL es un instrumento de gestión y debía aprobarse por ordenanza. Fuimos el primer gobierno local en contar con este sistema de información que funciona desde hace 4 o 5 años y a pesar de que hemos tenido un presupuesto mínimo hemos podido lograr reconocimiento del MINAM. Gracias a que nosotros dimos el ejemplo, el Gobierno Regional implementó su SIAR”, agregó el funcionario.
En este sistema, las instituciones públicas que cuentan con competencias ambientales en la provincia, como Sedalib o Hidrandina, facilitan la información correspondiente a sus áreas de trabajo.

El SIAL garantiza el intercambio fluido de información entre las instituciones públicas y hace posible que éstas se encuentren disponibles en una forma útil y oportuna para los diversos usuarios.