03 noviembre 2014

Trabajadores ediles se capacitaron en Seguridad y Salud Ocupacional

De acuerdo a la Ley Nº 29783



Decenas de trabajadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo fueron capacitados en temas de Sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional, con el objetivo de concienciarlos sobre la adecuada prevención y control de los peligros en el trabajo.
El curso taller estaba especialmente dirigido al personal que integra los comités y subcomités de seguridad y las brigadas de emergencia de la comuna provincial.
Antes de empezar el taller los asistentes dieron una sencilla prueba de entrada, para evaluar sus conocimientos previos al tema.
Los temas que se abordaron en el primer módulo fueron: Seguridad basada en el comportamiento, Identificación de peligros y evaluación de riesgos, Elaboración del plan anual de seguridad e investigación de accidentes, Higiene ocupacional y norma básica de ergonomía, y Las inspecciones de seguridad y auditorías del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.
El expositor fue el Dr. Walter Santos More, inspector auxiliar de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de la Región La Libertad.
En el segundo módulo, a cargo del Ing. Richard Avila Morillas, especialista en seguridad y salud en el trabajo, el tema que se trató fue la Identificación de peligros y evaluación de riesgos
La capacitación se realizó en base a la Ley 29783 y la norma OHSAS 18001:07 que exige implementar un Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, bajo esquemas conforme con los instrumentos y directrices internacionales y la legislación vigente.

Cabe resaltar que el empleador que infrinja la norma, es decir no adopte las medidas preventivas necesarias para que los trabajadores desempeñen su actividad, será reprimido de su libertad con pena no menor de dos años ni mayor de cinco años.