04 diciembre 2014

Alcaldesa recibió a miembros de Misión Conjunta de Monitoreo Reactivo UNESCO/ICOMOS Internacional

MPT ha contribuido a cuidado de Chan Chan



La alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa; se reunió con integrantes de la Misión Conjunta de Monitoreo Reactivo UNESCO/ICOMOS Internacional, que evalúa si las acciones de protección realizadas podrían justificar el retiro de la Zona Arqueológica de Chan Chan de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.
“En el tema de protección, como municipalidad, hemos trabajado varios proyectos de educación; y desde la Asociación de Municipalidades del Perú, la cual presido, hemos instaurado políticas públicas de largo plazo en temas de conservación y preservación del patrimonio y sobre todo en educación preventiva”, dijo Montenegro Figueroa.
La reunión sirvió para determinar que se les comunicará de manera formal a los alcaldes de las municipalidades del distrito de Huanchaco y La Esperanza la necesidad de que  se comprometan a realizar acciones de vigilancia constantes para evitar que los invasores atenten contra el Complejo Arqueológico Chan Chan.
“El Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano determina que Chan Chan es una zona intangible, donde no está permitido urbanizar y no se puede permitir ninguna habilitación urbana”, indicó por su parte Maritza Hurtado Castro, gerente del Plan de desarrollo Metropolitano de Trujillo (PLANDET).
Cesar Moreno Triana, del Centro de Patrimonio Mundial – Unesco y Niklas Schulze de ICOMOS, estuvo acompañado del director del Proyecto Especial Chan Chan, Henry Gayoso Paredes, y de Ana María Hoyle Montalva, directora general de la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
Al finalizar la reunión la alcaldesa provincial entregó tradicionales ventanas trujillanas a los miembros de la Misión Conjunta, quienes informaron que la evaluación de Chan Chan durará 3 meses, posteriormente a ello se emitirá el informe que determinará si la ciudadela de barro ya no es un patrimonio en peligro.

La misión examinará el progreso efectuado en la actualización del plan de gestión y otras herramientas de planificación a nivel municipal y provincial, y la finalización de la aprobación de la Ley 28261 que asegura la protección contra la ocupación ilegal del bien.