26 diciembre 2014

Concejo acuerda simplificar procedimientos en TUPA de la MPT

Para cumplir metas del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal



Siguiendo lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 015-2014-EF, el pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que modifica el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), para cumplir con las metas y obtener la asignación de recursos económicos que prevé el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal.
“Felicito el documento, el cual está bien elaborado. Algunas municipalidades distritales han recibido incentivos importantes por presentar las modificaciones a tiempo, no ha sido el caso de esta comuna, sin embargo se le deja a la siguiente gestión el camino trazado”, señaló el regidor Luis Carlos Santa María Mecq.
El plan de trabajo para el cumplimiento de la meta tiene como objetivo simplificar el 20% de los procedimientos y/o servicios prestados en exclusividad contenidos en el TUPA, que establece la meta 34 del plan de Incentivos 2014: “Simplificar los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad brindados por la municipalidad y contenidos en el TUPA.
Los procedimientos eliminados son las subvenciones, donaciones, financiamientos y similares, por ser una atribución que le corresponde al Concejo Municipal, además no son servicios exclusivos de la MPT, también se eliminará la reactivación o reactualización de expediente administrativo, fedateo de copias, prácticas pre profesionales y apoyo con materiales para ejecución de obras con participación de la comunidad organizada (juntas vecinales, comités de progreso).
También será eliminado el apoyo topográfico para obras vecinales: nivel provincial, creación de territorio vecinal, creación de Municipalidad de Centro Poblado, exoneración de pago por uso de escenario deportivo, cambio de zonificación y modificación de Plan de Desarrollo Urbano.

El comité de dirección de mejora continua del proceso de simplificación administrativa de la Municipalidad Provincial de Trujillo está integrado por Alberto Jiménez García como presidente, Pedro Chalén Costa y Humberto Flores Cornejo, como integrantes; en tanto que el equipo de mejora tiene a Raquel Narváez Acevedo y Nelson Lozano Chávez como miembros y a Víctor Lizarzaburu Solórzano como presidente, quien estuvo presente en la sesión extraordinaria.