14 diciembre 2014

“Gobiernos locales son los llamados a cambiar políticas públicas para solucionar la problemática de los territorios”

Dijo la alcaldesa de Trujillo y presidenta de AMPE, Gloria Montenegro Figueroa



“Como gobiernos locales conocemos la problemática de nuestras localidades y como tal podemos incidir en políticas públicas hasta el desarrollo de acciones territoriales en todo lo que signifique el uso del agua, el uso de la energía, mejorar hábitos de consumo, generas políticas en todos los niveles educativos para que los niños y los jóvenes y todas las instituciones, de manera transversal, consideren el cuidado del ambiente”, dijo la alcaldesa provincial y presidenta de AMPE, Gloria Montenegro Figueroa.
Fue al analizar su participación durante la reciente cumbre ambientalista COP 20, efectuada en Lima, donde, según explicó, se ha visto de manera positiva la participación de los gobiernos locales (municipalidades), desde la planificación hasta la puesta en acción para resolver las problemáticas medio ambientales.
CONVENIOS
“Hemos firmado el convenio a nivel Asia- Pacífico con Chile, México y Colombia. En ese convenio nos comprometemos a generar una red de gobiernos locales para difundir políticas públicas de desarrollo ambiental para relacionarnos y que hayan transferencias de experiencias exitosas, prevenir aquellas que no lo son y, fundamentalmente, buscar asignación de recursos desde la cooperación técnica internacional”, afirmó Montenegro Figueroa.
FUTUROS PROYECTOS
En cuanto a los proyectos de la próxima gestión edil, dijo que todos los proyectos son viables, pero hay que tener en cuenta que son proyectos de larga maduración y que tienen que ver con una fuerte inversión, pero sobre todo con concientizar a la ciudadanía no de trabajar para el corto plazo sino de proyectar al futuro.

“Yo recomendaría a la próxima gestión municipal que revisen primero el Plan de Desarrollo Concertado de Trujillo, que tiene el resultado de más de 270 talleres interdisciplinarios y multisectoriales”, acotó.