04 diciembre 2014

Sinacec capacita y evalúan labor de secretarios de Codisec y Coprosec

Respecto al cumplimento de metas



Las coordinadoras de la comisión especial del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Sinasec), que supervisan el trabajo que realiza seguridad ciudadana en la región norte, capacitaron y evaluaron a los secretarios técnicos de los Comités distritales de Seguridad Ciudadana (Codisec) y Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), los que uno a uno informaron sobre actividades y metas cumplidas.
Fue durante el Taller de Capacitación en Formulación de Planes de Seguridad Ciudadana, que se realizó en nuestra ciudad durante tres días, en el Salón Consistorial del Palacio de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
El primer día se evaluó a los secretarios técnicos de los Codisec y Coprosec y al final los participantes entregaron informes de lo hecho.
“Se tiene que hacer un buen diagnóstico y análisis situacional, y basándose en ello implementar metas y estrategias en los planes. Lamentablemente hay muchos Codisec que han tenido metas que no han cumplido”, enfatizó Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del Coprosec.
En el primer trimestre del año, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana solo aprobó los informes del Coprossec y el de los comités distritales de El Porvenir y Laredo, por lo que estos municipios formaron parte del Plan Nacional de Incentivos, el que señala que si se da cumplimiento al menos al 75% de actividades programadas en sus planes de seguridad ciudadana las municipalidades se harán acreedores a una bonificación presupuestal establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Al respecto, Cárdenas Ríos, indicó que los informes remitidos al Conasec sirven para evaluar los planes y si es que se cumplen.
En el caso de Trujillo, el plan provincial contiene 11 estrategias, entre ellas: Disponer de un sistema provincial articulado y fortalecido, Recuperación e implementación de espacios públicos, Implementación de planes integrales entre la PNP y  Seguridad Ciudadana para mejorar la vigilancia de espacios públicos.

También, Reducir la violencia familiar y de género, Reducir la violencia en niños, jóvenes y adolescentes; Reducir los índices de la delincuencia organizada, Fortalecer los programas de prevención e intervención en el consumo de alcohol y drogas, así como Prevenir situaciones de riesgo en el transporte terrestre público.