21 diciembre 2014

Teatro Municipal recuperó su belleza original y esplendor

Se mejoró con inversión de S/. 5 484 820 12



El Teatro Municipal de Trujillo volvió a abrir sus puertas y telones, luego de estar cerrado durante varios meses para su reparación, quedando ahora disposición del arte y la cultura, luego que el ex alcalde César Acuña Peralta y la actual alcaldesa provincial, Gloria Montenegro Figueroa, lo reabrieran durante una emotiva ceremonia en la que se presentó a la Orquesta Sinfónica.
El mejoramiento realizado tiene una inversión de 5 millones 484 mil 820.12 nuevos soles, monto financiado bajo la modalidad de Obras por Impuestos por la Empresa Editora El Comercio.
“Se ha trabajado desde el reforzamiento de la infraestructura hasta la recuperación de los detalles de cada una de las salas, devolviéndole su esplendor y manteniendo su originalidad, dejando una verdadera obra de arte. Es en este espacio en el que se darán cita los artistas locales y nacionales y podremos admirar las expresiones culturales y diferentes formas de arte”, dijo la alcaldesa de Trujillo.
El teatro tiene un aforo de 410 personas, con 162 butacas en platea, 95 en mezzanine y 61 en la galería o cazuela. También hay  sillas en el primer, segundo y tercer nivel. La platea tiene 4 espacios para personas con discapacidad. El mejoramiento hecho alcanza un área total de 601.96 ms de área e incluye infraestructura y decorados, se ha renovado el sistema de audio, video y luces, las cortinas y telones, y se ha construido un nuevo edificio en la parte posterior del escenario, con tres niveles y una sala de ballet.
“Si alguna vez se va a reconocer a esta gestión espero que sea por remodelar el Teatro  Municipal, es nuestro aporte a la cultura. Agradezco al Diario El Comercio por habernos ayudado a hacer realidad, la obra, estoy muy emocionado de regresar al teatro, ver concluidos los trabajos y como ha quedado”, manifestó por su parte Cesar Acuña Peralta.
El teatro fue adquirido por la comuna el 10 de enero de 1876 y en sus inicios funcionaba como cine teatro. Fue devastado en un incendio en 1910 por el estallido de una máquina proyectora. El accidente dejó pérdidas humanas y dejo en mal estado las instalaciones. 
Por gestiones de Acuña Peralta se logró que El Comercio financie el proyecto que incluye la reconstrucción del escenario en general, la construcción de la sala de ballet, sala de piano y oficinas; la mejora de la tramoya para los cambios escénicos y de todos los forjados, molduras y diseños de los muros, paredes, palcos, puertas y butacas; la iluminación interna y externa, y los servicios higiénicos, incorporándose un sistema contra incendios y una rampa de acceso para discapacitados.   

La emotiva ceremonia culminó con una melodía cajamarquina y El cóndor pasa, la primera fue interpretada y dedicada al ex alcalde de Trujillo, por la Orquesta Sinfónica.